sábado, 26 de mayo de 2012

Cambio aceite motor BMW 320D (E46)

Resumen
En el presente artículo se describe el procedimiento para el cambio del aceite del vehículo BMW 320D (E46) con motorización M47N.

Abstract
The aim of this paper is to describe the engine oil change procedure for BMW 320D (E46) , engine type M47N


ACEITE MOTOR

Periodicidad del mantenimiento: sustitución en cada "revisión 1", "revisión 2", y "OIL SERVICE" según el indicador de mantenimiento. En caso de kilometraje anual inferior a 10000 km se hará cada 12 meses para los vehículos anteriores al (08/99). El resto de vehículos cada 2 años.
Capacidad con filtro: 5 litros.
Preconización: aceite sintético Castrol Edge 5W30
Capacidad entre marcas de mínimo y máximo de la varilla de nivel: de 1 a 1.5 litros.
Consumo máximo admitido después del rodaje (7500 km): 0.7 litros cada 1000 km.

MATERIAL CONSUMIBLE NECESARIO
  • Filtro de aceite.
  • 6 litros de aceite sintético Castrol Edge 5W30.
PARES DE APRIETE NECESARIOS

Carcasa del filtro de aceite: 2.5 kg*m
Tornillo de vaciado de aceite: 2.5 kg*m

HERRAMIENTA NECESARIA
  • [1].-Llaves de Allen.
  • [2].-Llave de vaso de 36.
  • [3].-Llave de vaso de 17.
  • [4].-Llave dinamométrica.
  • [5].-Destornillador de estrella.
PROCEDIMIENTO CAMBIO DE ACEITE
  • Abrir el capó y desmontar la cubierta acústica utilizando [1].
Vano motor BMW 320d E46 cambio aceite motor
Vano motor

  •  Elevar el coche (si existe ésta posibilidad), para quitar el tornillo de drenaje del aceite del cárter. Se utilizará la herramienta [3] y [5].
Vano motor BMW 320d E46 cambio aceite motor
Vista inferior chasis BMW E46
Carter BMW 320d E46 cambio aceite motor
Tornillo drenaje aceite
  • Aflojar la carcasa del filtro de aceite y extraer el filtro. Se usará [2]
Filtro BMW 320d E46 cambio aceite motor
Carcasa filtro aceite
Filtro BMW 320d E46 cambio aceite motor
Extracción filtro
oil filter BMW 320d E46 replacement
Estado de un filtro usado
  • Desacoplar el filtro de la carcasa tirando con la mano.
oil filter BMW 320d E46 replacement
Filtro usado fuera de soporte
  • Cambiar la junta de goma (suele venir con el filtro) de la carcasa del filtro por una nueva. 
Oil filter BMW 320d E46 replacement
Reemplazo de junta selladora
oil filter BMW 320d E46 replacement
Reemplazo de junta selladora
  • Limpiar el interior del alojamiento del filtro para eliminar restos de aceite viejo.
  • Insertar el filtro y apretar ligeramente con la mano.
Oil filter BMW 320d E46 replacement
Inserción filtro aceite



Oil filter holder BMW 320d E46 replacement
Colocar carcasa filtro aceite
  • Proceder a dar el par de apriete definitivo 2.5 kg*m utilizando [4] y [3]
  • Cambiar la arandela de latón del tornillo del vaciado del aceite.
oil drain screw  BMW 320d E46
Tornillo aceite carter y arandela latón
  • Apretar el tornillo del vaciado del aceite al par de 2.5 kg*m
  • Proceder al llenado del aceite verificando que el nivel alcanzado esté entre el máximo y el mínimo del indicado en la varilla del aceite. No se recomienda llenar hasta el máximo del nivel.
 5w30 CASTROL oil engine BMW 320d E46
Relleno de aceite
  • Montar la cubierta acústica.
acustic damper noise BMW 320d E46
Montaje cubierta acústica
acustic damper noise BMW 320d E46
  •   Como nota adicional, si tenemos que cambiar el filtro de gasóleo, en éste enlace se muestra el procedimiento y materiales necesarios.
ENLACES RECOMENDADOS

[1] - Procedimiento para el cambio del filtro de gasóleo.
[2] - Explicación del funcionamiento de la FSU (erizo) que controla el ventilador interior
[3] - Puntos de inspección tipo II en BMW 320D

18 comentarios:

  1. Tengo un problema con el BMW 325I año 2004 sucede que aunque se le hizo el cambio el piloto de cambio de aceite continua y aunque se a reseteado siempre sigue activo.

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    1. Pues no sé qué contestarte. Lo único que se me ocurre es que no hallas hecho la secuencia bien y por eso no se ha validado.

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  2. que llave es la que se usa para quitar el filtro del aceite?? la(2) de este articulo , gracias

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    1. Efectivamente. Lo que no recuerdo exactamente si era una 36 o 37.
      Tengo que comprobarlo un día.
      saludos

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  3. He llevado el coche al taller para hacer el cambio de filtro y aceite y al volver me dicen que se ha rajado el cárter al aflojar el tornillo, y que me han puesto una soldadura en frío. Que es un problema habitual de los cárters de aluminio de los bmw. Es cierto que son tan delicados? Puede funcionar la chapuza esa? Debería cambiar el cárter, o mejor esperar a ver si funciona o al siguiente cambio?

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    1. Hola
      ¡Pues sí que has tenido mala suerte!.
      Éstas cosas no deberían pasar. Lo más probable es que el tornillo estaba demasiado apretado. Muy por encima del par de apriete recomendado. Éstos tornillos no hace falta apretarlos a lo "burro". Si no tenemos herramienta para aplicar el par correcto, simplemente con un pequeño tirón ya vale.
      Respecto a si la soldadura en frio aguantará, puede ser que si, puede ser que no. El aluminio es un material que dilata bastante con los cambios de temperatura. Posiblemente ahora no pierda, pero tienes que observar con el paso del tiempo si se aprecian pequeñas fugas debido a fatiga. En principio es la solución más barata, ya que si tienes que cambiar el carter te enfrentas a bastante dinero (carter más juntas).
      En el siguiente enlace puedes ver el despiece del carter del BMW E46 320D con los precios en dolares.
      http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=AS71&mospid=47635&btnr=11_3309&hg=11&fg=10

      Saludos
      Jose

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  4. Gracias por tu contribución a mejorar la vida de nuestros motores.

    Yo tengo dudas de que aceite debería alojar el Cárter para un E46 diesel de 1999 con 200000 km. Me han aconsejado hasta un 15w 40 sintético.
    Yo vivo en condiciones atmosféricas de Ibiza. Humedad relativa en verano. Humedad relativa en invierno.
    Mi conducción es responsable siempre.No forzando el par motor en la medida de lo posible adaptándose a la circunstáncia.

    Un saludo

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    1. Hola Jordi

      Entiendo tu pregunta ya que alguna vez también me la he hecho a mí mismo.

      Lo primero que tenemos que analizar es en qué rango de temperaturas nos movemos. Según la agencia estatal de meteorología, en tu región oscilamos entre 8º de mínima y unos 31º de máxima. Se trata de un rango bastante benigno.

      Lo segundo a entender es lo que significa la nomenclatura SAE para el aceite. Un aceite 5W30 básicamente tiene de base un aceite 5W al que se le añaden polímeros para que a alta temperatura de comporte como un SAE 30.

      Lo tercero que tiene que quedar claro es que cuanto menor sea el número que hay delante de la "W" menos viscoso es el aceite en frio y cuanto mayor sea el número que hay a la derecha de la "W" más viscoso es el aceite en caliente.

      La viscosidad determina la facilidad con que el aceite pasa a través del filtro, la facilidad con la que se bombea a los componentes del motor y la rapidez con que se drena de vuelta al carter. Cuanto menor es la viscosidad más fácilmente sucederá todo esto. Por este motivo, los arranques en frío son muy críticos (mayor desgaste) debido a que el aceite está frío, y por lo tanto el aceite es más viscoso.

      Pero, cuanto menor es la viscosidad, menor es la carga que el aceite puede soportar en los cojinetes del cigüeñal y otras partes. Cuanto mayor sea la viscosidad, mayor será la carga que puede soportar. Sin embargo, aumentar la viscosidad tiene un inconveniente, ya que cuanto mayor es la viscosidad, mayor es la fuerza de arrastre que hay que hacer en los cojinetes y, por lo tanto, mayor será la pérdida de potencia y el aumento del consumo de combustible. Se debe llegar a un compromiso para minimizar la pérdida de energía garantizando el máximo apoyo en carga.

      Mi recomendación es que se monte el aceite para el que fue diseñado el motor y que indica el fabricante. Cualquier desviación respecto a la recomendación podría hacer que estemos fuera de especificaciones de diseño. En tu caso concreto, para el modelo de 1999 el fabricante recomienda sintético longlife 04, 0W30, 0W40, 5W30, 5W40 y 15W40.

      Para tu caso en concreto te recomendaría 5W30 salvo que observes que el motor te consume mucho aceite debido al desgaste propio de la edad. En ese caso la opción 15W40 estaría justificada.

      Saludos
      Jose

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    2. Buenas noches Jose, mañana tengo cita para el cambio de aceite del motor. Filtros inclusive.
      El mecánico que atenderá mi motor es un alemán de edad media avanzada. Mecánico de F1 en su tiempo.
      Te informaré de su recomendación.

      Paz para los hombres de buena voluntad.

      Jordi

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    1. Un 15w30 me puso el mecánico.
      Me recomendó cambiar los latiguillos de inyección. Dijo que es un fallo en los e46 frecuente

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    2. Perfecto. Es un poco más viscoso en frío que el 5W30 con lo cual rellena las holguras de la edad durante el arranque en frío y en caliente se comporta como el 5W30.
      Buena elección para motores de edad.

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  7. Mi sensación es que el coche se mueve con más alegría la verdad.

    Ahora, a ver si pongo el reloj en hora y oil service siguiendo los pasos de una entrada del Blog.

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